¿Qué es el MEGanE?

El Modelo de una Explotación Ganadera Extensiva (MEGanE), como lo indica su nombre, representa los aspectos básicos en las relaciones animal-pastura, donde la principal base de la alimentación de los animales es el campo natural (que se define como un campo dominado por especies vegetales nativas, cuya cobertura de árboles y arbustos -leñosas arbóreas y arbustivas-, no supera el 30 y 70 por ciento respectivamente). En este modelo de simulación se consideran centralmente aspectos nutricionales de la ganadería extensiva, como la estimación del consumo y el cálculo de ganancia de peso en función de la oferta de pastura. Asimismo, considera el crecimiento de la pastura, incorporando información de la tasa de crecimiento de las pasturas, realizada por teledetección.

El MEGanE está definido para simular los resultados productivos de una explotación extensiva en campo natural. Se asume un rodeo de razas británicas, sano y sin presencia de predadores. En una primera versión el MEGanE tiene el rango de funcionamiento de “una categoría homogénea, un potrero de campo natural, un trimestre con manejo similar”, pudiéndose realizar simulaciones consecutivas de más de un trimestre, donde el usuario podrá cambiar algunos parámetros (como la cantidad de animales del lote o la altura inicial de la pastura).

Este modelo tiene sus orígenes en otro llamado “sequiaBasalto” realizado a partir del FPTA 286, donde el MEGanE es el subcomponente físico-biológico, sobre el cual se aplican decisiones de manejo. En la sección “Más información” podrá encontrar más información al respecto.

La versión aquí presentada del MEGanE fue financiada por el proyecto de “Ganadería Familiar y Cambio Climático” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.