¿Cómo afecta el clima al sistema?

El clima, en el MEGanE, es modelado por un parámetro llamado "coeficiente climático", que el usuario puede definir para cada uno de los tres meses en que se consideran en un paso de simulación. Este coeficiente multiplica a la producción diaria de pasturas.

Como ejemplo del efecto del "coeficiente climático" presentaremos tres situaciones:

  • Coeficiente climático igual a 1: En esta situación se utiliza información promedio del crecimiento de la pastura. En caso de no desear realizar escenarios con influencia del ambiente, es decir sin pronósticos, es recomendable utilizar el coeficiente climático = 1. En esta situación el ambiente de crecimiento de pasturas es "normal".
  • Coeficiente climático mayor que 1: En esta situación las simulaciones incluyen un efecto positivo del ambiente sobre la oferta máxima de forraje. Por ejemplo, con un coeficiente climático de 1.25 se incrementa 25% el crecimiento de la pastura. En rasgos generales se puede considerar que valores del coeficiente climático entre 1 y 1.25 representan un ambiente "bueno" y entre 1.25 y 1.5 un ambiente "excelente" para el crecimiento de pasturas.
  • Coeficiente climático menor que 1: En esta situación las simulaciones incluyen un efecto negativo del ambiente sobre la oferta máxima de forraje. Por ejemplo, con un coeficiente climático de 0.75 se reduce 25% el crecimiento de la pastura. En rasgos generales se puede considerar que valores del coeficiente climático entre 1 y 0.75 representan un ambiente "malo" y entre 0.5 y 0.75 un ambiente "muy malo" para el crecimiento de pasturas. Si se considera un valor del coeficiente climático = 0, se traduce en un crecimiento nulo de pasturas, para el mes considerado.
Coeficientes climáticos

El Coeficiente climático se debe ingresar para realizar simulaciones, como se explica en la sección Trimestre y Clima.